¿Qué son los Flemones?

Los flemones son abscesos dentales con cantidades de pus que suelen presentarse alrededor de los tejidos blancos que rodean a los dientes, todo es motivado a que su raíz presenta una infección bacteriana.

Cuando los esmaltes de  los dientes se rompen se producen unas aberturas en ellos que son las estructuras que rodean a los dientes careándose a través de ellas una entrada libre en donde las bacterias logran ingresar dirigiéndose de manera directa a la pulpa del diente.

Qué son los flemones

Cusas de la aparición de los flemones

La principal causa del origen de los flemones son las caries, una vez que estas aparezcan deben ser tratadas con la urgencia  del caso, de lo contrario puede aparecer la infección y producir el absceso, ocasionando una fuente acumulación de pus en las mayoría de los casos. La acumulación de pus en la cavidad dental es producida por la caries, no es algo fisiológico sino que se ha producido como consecuencia de haberse destruido por la infección en sus tejidos.

El flemón es el tope máximo donde ha llegado lo avanzado de la carie, a través del cual ha entrado por el esmalte, la dentina, llegando hasta la pulpa y a la raíz del diente, en consecuencia los vasos y los tejidos llegan a inflamarse, para después producir lo que se conoce como flemón.

Los flemones, también se producen por una enfermedad periodontal, que no es otra cosa que cualquier patología que afecta directamente a las encías. Entre las que tenemos está la periodontitis o la gingivitis.

¿Cuáles son los síntomas que se sufre con un flemón?

  • Molestias y dolor, que en algunos casos se presentan de manera continua o intermitentes, son molestosos y en algunos casos producen molestias al momento de masticar, es lo que se conoce comúnmente como dolor de muela y se produce justo en el diente que presenta la carie, en algunos casos puede prolongarse hacia el oído y la garganta.
  • Se crea una gran sensibilidad sobre el diente dañado. Si se bebe algo frío o caliente, hace que el dolor que se origine sea muy fuerte.
  • El pus que emana es de color verdoso.
  • La caries hacen que emane un olor desagradable produciéndose mal aliento, esto es debido a que el pus que se produce originan un sabor muy asqueroso.
  • Los ganglios ubicados debajo de la oreja y los que se encuentran detrás del cuello, se inflaman y se enrojecen.
  • También se puede presentar síntomas de fiebre, en algunos casos.

Síntomas más graves cuando la infección es más grande

  • Se dificulta abrir la boca con la comodidad que se necesita, impidiendo el buen masticado de los alimentos.
  • Las zonas del cuello y la garganta se inflaman.
  • La lengua se inflama.
  • Se presentan muchas dificultades para tragar. En algunos casos hasta para tragar los alimentos.

¿Cuál es el tratamiento para los flemones?

  1. Como en la mayoría de las infecciones, lo mejor es prevenirla cuando se sospecha de la presencia de esta, es importante visitar al especialista para que haga una revisión por lo menos cada año, así él puede detectar caries y tratarla a tiempo.
  2. Una vez que se detecte el flemón, el médico le recomendará antinflamatorios y algunos analgésicos, la idea es que el dolor desaparezca y la inflamación se controle, de esta manera se puede tratar la caries en el diente donde se ha producido el flemón. Nunca es recomendable atacar el problema sin antes haber reducido la inflamación.
  3. Los antibióticos le serán recomendados para eliminar la inflamación.
  4. El especialista una vez que la inflamación haya sido controlada, anestesiará la zona afectada drenando la infección o absceso, de allí se producen varias incisiones para que la pus pueda drenar, así el tejido dañado se recupera con la ayuda de los fármacos.