¿Qué es el daltonismo?

Alguien que es “daltónico” no puede ver los colores, esa es la simple explicación. Sin embargo, si se observa el llamado daltonismo de manera más diferenciada, hay dos tipos de “daltonismo” (más precisamente la debilidad del color o pérdida de color).

Por lo general a las personas con debilidad verde-rojo se les llama “daltónicos”, pero sin embargo, esto no es correcto, ya que por un lado, la llamada ceguera rojo-verde es generalmente sólo una “debilidad” y no un fracaso completo y por otro lado, sólo dos de cada tres receptores de color en el ojo son defectuosos.

Dado que según otras fuentes sólo el 5% de la población masculina está afectada por una debilidad de color rojo-verde, el término “daltonismo” se utiliza a menudo incorrectamente y es que el daltonismo médico actual (en latín también llamado “acromatopsia” o “acromatopsia”) es muy poco común.

En estos casos la persona afectada no puede ver realmente ningún color. Los receptores de color claro-oscuro deben entonces hacerse cargo de todo el rendimiento visual, ya que a menudo, el verdadero daltonismo lleva a una reducción notable de la visión. Por otra parte, la ceguera extendida rojo-verde, por el contrario, es bastante inofensiva, ya que las personas afectadas todavía pueden ver con claridad y nitidez.

A menudo las personas con debilidad verde-rojo no notan nada parecido durante años, así que podemos decir también que es un defecto genético que provoca que 180 millones de personas en todo el mundo sean daltónicas y dentro de esta enfermedad de la vista, los médicos distinguen diferentes grados de dureza.

daltonismo

Variaciones de daltonismo

El daltonismo total es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva de la retina, donde las mujeres y los hombres se ven afectados por igual.

Las personas afectadas (aproximadamente 1/100.000) sólo pueden distinguir entre las escalas de grises, denominándose esta enfermedad como acromática y siendo la causa de ello la acromatopsia, incluso también sufren de una falta de agudeza visual e hipersensibilidad a la luz brillante.

Hay alrededor de 2000 personas con acromatopsia en España

Una enfermedad similar a la acromatopsia es la monocromasia de la lengua azul, que tiene una visión de área azul residual aún mayor y es hereditaria cromosómicamente.

El daltonismo también puede ocurrir como acromatopsia cerebral, como por ejemplo después de un accidente cerebrovascular, traumatismo cráneo cerebral u otras lesiones cerebrales, siendo por lo tanto una alteración de color adquirida. La causa no radica en el ojo como órgano sensorial propiamente dicho, sino en el procesamiento perturbado de la percepción sensorial del color.

La agudeza visual es normal, ya que las células sensoriales de color funcionan normalmente y la detección de bordes y la separación de áreas del cerebro están intactas.

Corrección del daltonismo

Puesto que la causa de la debilidad o ceguera de la visión del color se determina genéticamente y conduce a una malformación de las células sensoriales de la retina, una debilidad de la visión del color no puede ser corregida, pero pueden ser “engañados”, al menos en pequeña medida para un cierto grupo de personas afectadas.

Cristales en colores rojos-verdes

Gracias al desarrollo de los cristales rojos-verdes de la empresa americana Enchroma, se puede producir una imagen más intensa en el color y para aquellos con intensidad media. Sin embargo, esto sólo funciona gracias a una luz brillante filtrando parte del espectro de luz.

La debilidad de color

Los afectados reconocen algunos tonos solo limitados y es que por ejemplo, todas las células sensoriales logran captar los tonos en color rojo, verde y azul, colores que están presentes en la retina.

Impresión visual borrosa

Las personas daltónicas no pueden ver claramente y la razón es simple, en esta región de la retina, en la fóvea, si faltan los conos para los colores, apenas quedan suficientes células sensoriales para crear una imagen visual nítida.