¿Qué son las paperas?

Síntomas y Tratamientos

La paperas, también conocida como parotiditis, se trata de una infección viral contagiosa que produce un doloroso aumento de tamaño en las glándulas salivales, la cual afecta por lo general a los niños que tienen entre 2 y 12 años y se presenta con poca frecuencia en adultos sensibles.

Consiste en una enfermedad vírica causada por el paramixovirus, el cual en un principio se reproduce en las células que componen el aparato respiratorio y después a través del flujo sanguíneo consigue llegar hasta cada uno de los tejidos, tal como las glándulas salivales, donde principalmente la parótida se ve afectada.

paperas

La papera se puede desarrollar en dos niveles, ya sea agudo y/o grave y al presentarse el segundo caso, es posible que la infección afecte algunos otros órganos.

El virus que causa las paperas, se trasmite con facilidad entre individuos de forma directa, al toser y/o estornudar y en muchos casos al tener contacto con objetos contaminados por la orina o saliva de alguien afectado y una vez contagiado, después de un ciclo de incubación de 2-3 semanas, el virus pasa al sistema sanguíneo y desde allí se dirige a distintos órganos, como por ejemplo, al hígado, las glándulas salivales, el páncreas, entre otros.

En un 20% de los casos, esta infección suele pasar inadvertida, ya que no se presentan síntomas, mientras que en algunos otros casos, se hace presente a través de un malestar general, aunque no se inflaman las parótidas.

En su forma más típica, por lo general, se presenta con un poco de malestar general, fiebre, dolencia en los músculos, la cabeza y la garganta, además de una dolorosa inflamación en las parótidas (usualmente bilateral) y en ciertos casos, llega a afectar a otras glándulas salivales, siendo lo más común es que los síntomas duren alrededor de 7-10 días.

Síntomas de paperas

Al comienzo se presentan dolencias y endurecimiento de la glándula parótida, es decir, la que se encuentra en medio de la mandíbula y del lóbulo de la oreja, por lo general causado como consecuencia de una inflamación en dicha zona.

Particularmente, es normal que el lóbulo de la oreja se eleve 2-3 días después del contagio, ya que el incremento del tamaño de la glándula salival logra llegar a su máximo volumen. Generalmente, un lado se inflama primero y después de transcurrido unos dos días, ocurre lo mismo con el otro lado; sin embargo, es probable que afecte únicamente a un solo lado.

De igual modo esta infección tiende a ser vinculada con fiebre, la cual varía entre 39-40º grados. Por lo general, los síntomas suelen aparecer después de un periodo que puede variar alrededor de 3-7 días y justo después de que se produzca el contagio; no obstante, es posible que esto cambie según cada persona.

Tratamiento para las paperas

Actualmente no se puede decir que a ciencia cierta haya algún tratamiento concreto para las paperas; no obstante, hay una vacuna cuyo propósito consiste en prevenir dicha infección, la cual se aplica normalmente después de los 2 años de edad y para mantener a niños y jóvenes protegidos, ya que suelen ser lo más propensos a padecer paperas.

Una vez contagiado, el tratamiento consiste en aplicar compresas frías en el cuello y consumo de ciertos antibióticos para acabar con el virus, previniendo que se esparza a otras partes del cuerpo y en la mayoría de los casos, es aconsejable realizar gárgaras de agua tibia con sal.

Posibles complicaciones

Con esta enfermedad las complicaciones no suelen ser muy habituales, pero sin embargo son posibles y algunas de estas son:

  • Inflamación del riñón.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Meningoencefalitis.
  • Inflamación del ovario.
  • Orquitis: inflamación de la epididimitis.
  • Miocarditis.