Controlar la tensión arterial

Consejos y recomendaciones

La presión arterial alta o también conocida como hipertensión, es considerada como uno de los padecimientos más peligrosos en las personas, por lo que podemos decir con propiedad que se trata de un grave problema de salud. Su principal característica es que las personas poseen un incremento continuo de la presión sanguínea de las arterias, situación que no solo puede llegar a ocasionar graves complicaciones, sino también puede llegar a causar la muerte.

Su principal característica es que esta enfermedad por lo general es asintomática, aunque su tratamiento suele ser sencillo, sin embargo, entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran las palpitaciones, dolores de cabeza, sudoraciones, pulso rápido, mareo, nerviosismo, cansancio, zumbidos en los oídos, rubor facial, y muchos otros síntomas. Por esto, te indicaremos algunas recomendaciones y consejos para que puedas llegar a controlarla.

tension arterial

Algunos consejos útiles para controlar la tensión arterial

Lo primero que se recomienda es modificar total y absolutamente los hábitos tradicionales, especialmente lo referente a las comidas. Así podemos contribuir a mejorar nuestra condición de hipertensión.

1.- Evitar al máximo o total el consumo de sal: el consumo excesivo de este ingrediente de las comidas se ha convertido en uno de los principales enemigos de la hipertensión, porque no se trata de lo que le añadimos a las comidas, sino lo que ellas contienen en su constitución natural, los productos envasados y procesados. Al comprar cualquier producto en el supermercado, se recomienda leer cuánta cantidad de sal o sodio contiene. Es bueno considerar el sustituto de este ingrediente en casa por otros productos como las especias naturales, por ejemplo.

2.- Omega 3: consume más alimentos ricos en omega 3 (ácidos grasos), esto ayuda a que se controlen los niveles de los triglicéridos y del colesterol encontrados en la sangre. Asimismo esto ayuda a evitar a que las arterias se obstruyan de grasas malas. Estos alimentos son: atún, salmón, sardinas, bacalao, maricos, semillas de chía, arenque, aceite de oliva, etc.

3.- Evitar fumar: científicamente se ha demostrado que lo que compone a los cigarrillos son sustancias tóxicas y estimulantes, estas ayudan a aumentar la tensión arterial por arriba de los niveles normales. Si eliminas este vicio no saludable de tu vida por completo, e ayudará a prevenir el desarrollo de la hipertensión.

4.- Bajar de peso: son dos condiciones: la obesidad y el sobre peso, las que construyen de manera sustancial la sobrecarga del corazón, en consecuencia se aumentan los riesgos de enfermedades. Se recomienda bajar de peso para así poder nivelar la presión arterial, el alto colesterol y regular la circulación de la sangre, todo junto a ejercicios y una dieta saludable.

5.- Hacer ejercicios: como comentamos anteriormente, hacer ejercicios es una forma de reforzar el sistema vascular. Con esto activarás la circulación, eliminas las toxinas y por ende se previene la hipertensión.

Todos estos métodos recomendados te ayudarán a llevar un mejor sistema de vida, pero mucho cuidado, pues la idea no es que bajes los niveles más allá de los normales, tampoco es recomendado.

Algunos alimentos para controlar la tensión arterial

1-Banana: rica en potasio, por lo menos una al día ayuda a controlar la hipertensión.

2-Apio: su contribución es que actúa como un excelente diurético y depurativo.

3-Limón: ayuda fuertemente a dilatar los vasos sanguíneos, haciéndolos más flexibles. El empleo es beber un vaso de jugo de limón en las mañanas en ayunas sin agregar edulcorantes.

4-Ajo: ayuda a reducir el colesterol alto, mejorando la circulación y en consecuencia disminuyen los niveles de presión alta. Su consumo debe hacerse preferiblemente crudo ya que así conserva todas sus propiedades.

5-Jugo de cebolla: algo parecido al ajo es la cebolla, con propiedades excelentes para la salud arterial y el corazón.