Calmar granos de la varicela – Consejos y tratamientos

Esta enfermedad de la piel, también conocida como lechina, produce un picor casi imposible de soportar. Es una infección que se produce por medio del herpes zoster, lo que se traduce en su principal tratamiento se debe realizar por medio de antibióticos. Con estos tratamientos para calmar los granos de la varicela, lo que se busca es aminorar el picor y otras sintomatologías como la diarrea, fatiga y por supuesto las ampollas o pústulas que se producen como consecuencia de la enfermedad. Estas son las que producen una picazón casi insoportable. Para adquirir esta enfermedad no se requiere ser adulto o menor, ni hombre o mujer, todos la pueden padecer.

Calmar picor varicela

Cómo se manifiesta y cómo actúa la varicela

Por  tratarse de un virus, la varicela zoster llega a causar infecciones primarias, latentes y recurrentes. El proceso consiste en que la varicela una vez que se manifiesta conduce al establecimiento de una infección latente, que en la mayoría de los casos dura toda la vida en las neuronas de los ganglios sensitivos. Aunque las personas hayan padecido la varicela pueden suscitarse casos en los que la reactivación del herpes zoster puede llegar a causar una infección latente.

La varicela está considerada como una enfermedad leve y sin aparentes consecuencias, puede llegar a causar la muerte especialmente en niños que se consideraban sanos. También puede aumentar la mortalidad en personas adultas y personas que sean inmunodeprimidas, acelera las infecciones graves por estreptococos del grupo A y staphilococcus aureus.

Se trata de una enfermedad demasiado incómoda para las personas, especialmente para los niños, quienes producto del picor que se les origina no pueden dejar de rascarse, aunque se les indique que no pueden hacerlo y la cosa suele complicarse cuando comienza a aparecer la fiebre. Por ser una enfermedad de alto contagio se les sugiere a los padres no enviar al niño a la escuela.

La enfermedad cuando se hace presente en adultos los síntomas son más graves y de alto riesgo, suele contagiarse por la tos que se produce o por los esputos, o por el líquido que sale al estornudar. No es cuestión de asustarse es solo una manera de prevenir y se tomen las medidas pertinentes.

La varicela es contagiosa desde el primer momento que comienzan a aparecer los síntomas, hasta cuando las ampollas comienzan a convertirse en costras. Se calcula que salen entre 200 a 500 ampollas, aparecen primero en  la cara y en el torso, lo que hace que su presencia se detecte inmediatamente.

Consejos para calmar los granos de la varicela

  • Nos rascarse cuando aparezcan las ampollas. Cortarse las uñas es lo que se recomienda para evitar un mayor daño (no deben explotarlas, pues quedará la marca en la piel).
  • Al paciente lo mejor es vestirlo con ropa ligera, fresca y suave.
  • Se recomienda usar jabón de avena para bañarse, en caso de los niños, también pude ser de almidón de maíz, y algo muy importante procurar que el agua sea tibia.
  • Se recomienda el uso de calmantes y algunos refrescantes para reducir la picazón al mínimo, la calamina o la talquistina, si es en polvo es mucho mejor ya que ayuda a secar las ampollas.
  • Evitar el calor o los sitios húmedos por periodos largos.
  • Medicamentos como la Cetiricina o Loratadina, ayudan en parte a controlar el picor, y lo más importante es que no producen sueño.
  • También se pueden usar cremas a base de hidrocortisona en las áreas donde haya ampollas, reducen el picor en gran escala.

Tratamiento de la Varicela

El principal tratamiento al zoster o varicela, se trata con fármacos antivirales, aunque en sus inicios se puede tratar mediante la vacuna VVZ en personas mayores, siendo su principal objetivo el de reducir y potenciar las defensas contra el herpes zoster y algunas de sus complicaciones principales, como la neuralgia dolorosa postherpetica.