Beneficios del Colágeno

El colágeno es conocido por ser una molécula proteínica que se encuentra mayormente en los animales (mamíferos), una sustancia que está mayormente incrustada en la piel y en los huesos, contemplando un 25% del total de cuerpo del mamífero.

beneficios del colageno

En el cuerpo humano, el colágeno está presente en las fibras normales y en las fibras colágenas, ubicándose precisamente en los tendones, esas leves pero resistentes fibras que mantienen una firme unión entre los huesos y los músculos y es que existen más de 20 tipos de colágenos en los organismos, sin embargo, hay tres de los más conocidos que se mencionarán a continuación:

Colágeno de tipo 1: Es aquel que se haya abundantemente en la piel (dermis), los huesos, los tendones, la córnea y la dentina, su función más destacada es tener gran resistencia al estiramiento extremo.

Colágeno de tipo 2: Este se consigue en los cartílagos, su función en soportar grandes niveles de presión intermitente.

Colágeno de tipo 3: Este tipo de colágeno puede encontrarse en el tejido conjuntivo laxo, en la dermis, en las paredes de los vasos sanguíneos y en varias glándulas. Esta tiene como función primordial servir de sostén para los órganos expandibles.

En líneas generales, puede decirse que todos los tipos de colágeno en el organismo cumplen con una labor sumamente importante a nivel físico y generalmente sus funciones son de resistencia y soporte ante condiciones críticas, están hechas para aguantar.

El colágeno en el cuerpo humano

En el caso de los seres humanos y al igual que en los animales, el colágeno es la proteína de mayor presencia en el organismo, son una cadena de aminoácidos de los tejidos que ofrecen altos niveles de resistencia y flexibilidad y es que tal y como ya se expuso anteriormente, el colágeno se encuentra normalmente en los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel.

Si te estas preguntando a qué se debe el envejecimiento y la falta de flexibilidad y resistencia en las personas adultas, la respuesta es que a partir de los 40 años de edad, el organismo humano produce al menos la mitad de los que generaba en la adolescencia y la forma en que se representa en la apariencia y las capacidades físicas son realmente notorias, por eso es importante que las personas de ciertas edades consuman mayores cantidades de este elemento.

Estos elementos pueden conseguirse a través de una dieta alta en proteínas y a través de suplementos alimenticios de calidad garantizada.

Los productos alimenticios que se pueden consumir en una dieta rica en proteínas y con alta producción de colágeno son el pollo, las carnes rojas, los pescados, la soya y gelatinas.

La vitamina C en estado natural o artificial puede ofrecer unos resultados magníficos en la piel, además garantiza una producción elevada de colágeno en el organismo, esta vitamina es ampliamente recomendada para adultos mayores de 40 años, con su consumo se procura combatir la falta de colágeno y la baja producción que acarrean los años.

En vista de lo difícil que es adquirir colágeno de alimentos naturales por ser una molécula cuya digestión no es sencilla para el organismo humano, se recomienda el consumo de suplementos alimenticios basados en colágeno y aunque siempre podrás encontrar la maravillosa molécula en productos como la gelatina y los embutidos, estos son muy perjudiciales para la salud, sobre todo por sus altos niveles de azúcar y grasa.

Las vitaminas son una opción y los alimentos que te ofrecerán las proteínas necesarias para la producción orgánica, así que como te habrás dado cuenta, siempre hay maneras sanas de conseguir los nutrientes que el cuerpo necesita.